FAO estima que República Dominicana importará 2.2 millones de toneladas de cereales en 2025-2026

El organismo prevé buenas condiciones climáticas para la siembra de arroz y una producción por encima del promedio histórico.

Santo Domingo.– La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proyecta que República Dominicana importará alrededor de 2.2 millones de toneladas de cereales durante la campaña comercial 2025-2026 (julio-junio), un volumen cercano al promedio de los últimos cinco años y menor al registrado el año anterior.

De acuerdo con el informe Food Security Snapshot, publicado en noviembre, la FAO explica que esta reducción responde a la existencia de inventarios remanentes elevados, producto del alto nivel de importaciones realizado en 2024. El organismo señala que cerca del 60 % del consumo nacional de cereales depende de importaciones, impulsadas principalmente por la demanda de trigo para consumo doméstico y turístico, así como de maíz para el sector avícola.

En cuanto a las perspectivas agrícolas, la FAO anticipa condiciones favorables para la siembra de arroz en 2026, cuya cosecha principal —que representa aproximadamente el 70 % de la producción anual— se sembrará entre diciembre de 2025 y marzo de 2026. Las previsiones de precipitaciones promedio durante el primer trimestre del próximo año favorecerían la preparación de los suelos y la siembra.

Respecto al desempeño productivo de 2025, el organismo estima que la producción total de arroz se situará por encima del promedio, impulsada por los buenos rendimientos de la cosecha principal recolectada entre abril y agosto, gracias a condiciones climáticas favorables. También se espera que la cosecha menor, iniciada en diciembre, registre volúmenes cercanos al promedio histórico.

La FAO añade que la producción nacional de maíz, que cubre alrededor del 5 % del consumo interno, también sería superior al promedio en 2025, incentivada por la mayor demanda de maíz amarillo por parte de la industria de alimentos balanceados, especialmente la avícola.

En materia de precios, el informe indica que los precios minoristas del arroz se estabilizaron en octubre de 2025, mientras que los del maíz amarillo aumentaron más de 10 % interanual debido a la fuerte demanda y a los precios internacionales. En contraste, los precios del frijol negro mostraron una tendencia a la baja, apoyados por mayores volúmenes importados.

Finalmente, la FAO destaca una mejora en la seguridad alimentaria del país, al proyectar que unas 890,000 personas enfrentarían inseguridad alimentaria aguda entre junio y septiembre de 2025, una cifra menor a la del año anterior, atribuida al aumento de la producción de cereales.

MDR Noticias

MDR Noticias

Medio digital especializado en periodismo político, judicial y económico, enfocado en el análisis riguroso, la investigación responsable y la información verificada.
Todos sus artículos
MDR Noticias
Medio digital especializado en periodismo político, judicial y económico, enfocado en el análisis riguroso, la investigación responsable y la información verificada.